El proyecto ALEC Interactivo tiene como objetivo la digitalización y presentación en la web de los materiales del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). En su primera fase (2016), el proyecto adelantó la propuesta para el tránsito de los datos lingüísticos y etnográficos del formato análogo a digital a partir de la definición de criterios científicos y tecnológicos con base en los postulados de la geolingüística, dialectología e ingeniería de datos espaciales. Actualmente los procesos de creación de bases de datos de información lingüística con características diatópicas y su visualización aprovechan herramientas computacionales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía en la web (Ethnologue, The World Atlas of Language Structures Online) y se han culminado exitosamente procesos de digitalización de atlas lingüísticos que como el ALEC fueron concebidos en papel (Sprach und Sachatlas Italiens und der Südschweiz de K. Jaberg y J. Jud y el proyecto para elaborar y editar definitivamente, en soporte informático, los materiales del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica). De acuerdo con esto, se consideró desarrollar la versión digital-interactiva del ALEC con el interés de conservar y brindar acceso y divulgación respondiendo también a la necesidad de inclusión de los componentes multimedia (audio, imágenes) producto de la investigación y a las posibilidades de interactividad, análisis y sistematización que ofrecen herramientas como los SIG. Los aplicativos desarrollados para el ALEC permiten realizar búsquedas y análisis en el gran corpus de datos lingüísticos y etnográficos. También es posible realizar mapas clásicos (con la respuesta recogida en cada uno de los puntos de encuesta), mapas por áreas o por isoglosas, mapas simbólicos y cualquier otro tipo de elaboración prevista en la herramienta informática. La edición del atlas está planteada en soporte informático y a través de la red, a partir de una base de datos georreferenciada alojada en un servidor del ICC, con las posibilidades que los actuales Sistemas de Información Geográfica ofrecen. En el mismo orden, el procesamiento informático del ALEC ha traído la posibilidad de nuevos tipos de análisis y visualizaciones en el área de la dialectometría y, a futuro, permitirá la creación de material de enseñanza y la divulgación de información acerca de las variedades del español de Colombia, la exploración de modelos de cambio y variación basados en datos geográficos y sociolingüísticos y avanzar hacia la creación de aplicaciones digitales y desarrollos web para todos los posibles usuarios, especializados o no, generando el reconocimiento de la diversidad lingüística y permitiendo el conocimiento, análisis y estudio del español de Colombia.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y desarrollar el Sistema de Información Geográfica y Atlas Web para el tratamiento y consulta de los materiales del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) y sus diferentes componentes.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Asegurar la correcta y fiel transición de los contenidos del formato análogo a digital bajo los principios y criterios de la investigación Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia.
  • Desarrollar e implementar la base de datos espacial del ALEC.
  • Promover la investigación sobre el español de Colombia y proponer proyectos transversales para el aprovechamiento de los materiales del ALEC.
  • Establecer redes de trabajo nacionales e internacionales que desarrollen proyectos de atlas lingüísticos mediante la implementación de tecnología SIG.
  • Fase 1

    En su primera fase (2015-2016), el proyecto adelantó la propuesta para el tránsito de los datos lingüísticos y etnográficos del formato análogo a digital a partir de la definición de criterios científicos y tecnológicos con base en los postulados de la geolingüística, dialectología e ingeniería de datos espaciales. De manera específica, la primera fase incluyó la digitalización en hojas de cálculo de la información del Manual del ALEC (Flórez, 1983) y de los datos lingüísticos y etnográficos de los tomos I, II y III; el levantamiento de requerimientos en cuanto a estructura, diseño y contenidos; el modelamiento de la base de datos espacial y el diseño de prototipos alfa del Sistema de Información Geográfica y Atlas Web.

    Fase 2

    En la segunda fase (2017-2018) se llevaron a cabo tres tareas de manera simultánea: primero, la implementación de la base de datos espacial mediante la normalización, revisión y corrección de los datos ya digitalizados asegurando la correcta transición de los contenidos bajo los principios y criterios de la investigación del ALEC; segundo, el avance de los desarrollos tecnológicos del Sistema de Información Geográfica y del Atlas Web del ALEC, la realización de pruebas de funcionalidad al interior del ICC, y, por último, la digitalización de los datos lingüísticos y etnográficos de las láminas de los tomos IV, V y VI.

    Fase 3

    A partir de esto, la tercera fase (2018-2019) del proyecto tiene cuatro objetivos: a) realizar tareas de mantenimiento y mejoramiento de las herramientas Atlas Web y el SIG del ALEC. b) Ingresar a la base de datos espacial del ALEC la información lingüística y etnográfica de los tomos I, II, IV y VI c) Divulgar y socializar los aplicativos, destacando su pertinencia para la enseñanza e investigación sobre español de Colombia, mediante talleres en bibliotecas, colegios y universidades d) Promover el uso de la base de datos espacial y herramientas web del ALEC a partir del encuentro con líneas y grupos de investigación afines dentro y fuera del Instituto Caro y Cuervo.

    Dirección de la investigación ALEC (1954-1983)

    Departamento de dialectología del Instituto Caro y Cuervo

    Jefe del departamento

    Luis Flórez


    Investigadores

    • José Joaquín Montes
    •  Francisco   Suárez
    •  Jennie Figueroa L.
    •  Luis Florez
    •  María Luisa de Montes
    •  Marina Dueñas
    •  Jesús García
    •  Siervo Mora
    •  Mariano   Lozano
    •  Luis R. Simbaqueba
    •  Darío Mazo
    •  Alberto Zuluaga
    •  Stella González
    •  Salomón Herrera
    •  Jorge Pineda
    •  German   de Granda
    •  Elizabeth Mesa
    •  Benjamín Otero
    •  Antonio Navarrete
    •  Martha Hubach Valencia
    •  Henry Condía
    •  Manuel Alvar
    •  Leopoldo Porras

    Dirección de la investigación Un ALEC para el Siglo XXI (2013-)

    Línea de Investigación lingüística de corpus y computacional

    Jefe de la Línea

    Julio Alexander Bernal Chávez


    Coordinador del proyecto ALEC Interactivo

    Johnatan E. Bonilla Huérfano
    johnatan.bonilla@caroycuervo.gov.co


    Investigadores

    Andrea Lizeth Llanos Chávez
    andrea.llanos@caroycuervo.gov.co

    Daniel Bejarano
    daniel.bejarano@caroycuervo.gov.co


    Desarrollo técnico

    Luz Ángela Rocha Salamanca
    Directora del grupo Núcleo de investigación en datos espaciales (NIDE)
    lrocha@udistrital.edu.co

    Javier Fernández
    Desarrollo Base de Datos Espacial y SIGALEC
    javier.fernandez@igac.gov.co

    Alejandro Rodríguez y Catherine Duarte
    Desarrollo Atlas Web


    Instituto Caro y Cuervo (2018). Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia.
    Recuperado de: http://alec.caroycuervo.gov.co